presentación

presentación

___________________________

Licenciado en Arquitectura, terminal de Asentamientos Humanos, Programa de Estudios Urbanos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente -ITESO- (1986). Candidato a obtener el grado de maestría en Filosofía Social por el ITESO.

Académico de la Universidad ITESO desde 1987, donde ha impartido clases de diversas asignaturas y ejercido varios puestos de formación y administración académica; posee la categoría de profesor titular desde 1996. Ha sido reconocido como Maestro Concejal del Instituto de Ciencias. Es maestro y miembro del equipo fundador de la Escuela Superior de Arquitectura. Su tesis de licenciatura obtuvo el premio Alarife Martín Casillas otorgado por la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Fue secretario particular del arquitecto Ignacio Díaz Morales y ha trabajado en equipo con los arquitectos Javier Díaz Reynoso, Jenaro de Silva Sagaón, Alejandro Ramírez Ugarte. Su desarrollo profesional ha abarcado diversos géneros arquitectónicos; en el año 2000 Formó el grupo Metro, Arquitectura + urbanismo consultores, quien desarrolló una propuesta de red de ciclovías para Guadalajara. Es miembro de la mesa directiva del Colegio Alarife de profesionales de la arquitectura y el desarrollo urbano. Fue Director del Programa Vía RecreActiva de Guadalajara, adscrito al Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara en la administración municipal 2007-2009. Es miembro de la Secretaría Ejecutiva de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas.

Sus ámbitos de interés lo llevan a tener una formación constante en muy diversos campos como lo son: urbanismo, medio ambiente, restauración de bienes muebles e inmuebles, educación, desarrollo humano, cine, lenguas, teología.

Su búsqueda de un desarrollo social equilibrado le permitió participar en varios proyectos de reconstrucción en Ciudad Guzmán, Jalisco, derivados a causa del terremoto que azotó a la república Mexicana en 1985. Fue por más de 10 años voluntario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y desde 2009 ha participado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) como asesor temporal para el desarrollo de ciclovías. Actualmente es asesor de Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco para el programa denominado Vías Verdes.

Su postura profesional ante la sociedad parte del entendimiento de que el espacio público es el sitio donde se establece una comunicación horizontal, abierta y amplia, productor de democracia, generador de cultura, por lo que vivir la ciudad es una oportunidad de continuar construyéndola, de rehabilitarla para rescatar los valores sociales propios de cada comunidad. Tomar la calle, vivir el barrio, recuperar la ciudad son sus herramientas para ser constructor de la sociedad.

ver síntesis